SEXTA ITERACIÓN

Corabastos

 

Entidad: Corabastos S.A.  

La aplicación Corabastos permite a los comerciantes de esta central mayorista inscribirse e inscribir sus establecimientos de comercio, localizados geográficamente en un plano de Corabastos por la aplicación; Además, permite registrar la oferta de productos fijando el precio por unidad de medida.  La aplicación permite también a los compradores conocer las ofertas vigentes y calificar a los comerciantes según sus experiencias de compra.

 

Dr. Agro

 

Entidad: CORPOICA

 

Doctor Agro pone a disposición de los agricultores información primaria para facilitar la identificación de plagas y enfermedades e información para hacer uso de organismos benéficos y medios de control para prevenir pérdidas en sus cultivos y aumentar de esta manera la productividad.

 

Baner

Entidad: INCODER

El instituto colombiano de desarrollo rural presenta la aplicación BANER como un banco que recopila las necesidades de las comunidades rurales en Colombia. Por medio de esta aplicación se establece un canal de contacto entre las poblaciones y las entidades para reportar problemáticas municipales que afecten la vida de los ciudadanos rurales. La aplicación ofrece a los usuarios la opción de hacer seguimiento a las respuestas generadas por las entidades del Estado para los diversos reportes.

 

Procesagro

Entidad: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

La aplicación Procesagro busca convertirse en un escritorio de ayuda para informar a los ciudadanos rurales sobre los trámites y servicios que ofrece el estado, generando un filtro que le informará al campesino específicamente cuál entidad lo ayudará y que proceso habrá de seguir para su necesidad. Procesagro busca aumentar la penetración de los servicios del Estado colombiano que en zonas rurales se prestan también por medio de los kioscos y puntos Vive Digital.

 

Agroinsumos

Entidad: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Agroinsumos surge como un complemento a la labor que realiza el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible en la vigilancia y control del mercado de insumos agropecuarios. Agroinsumos permite a consumidores y productores conocer los precios de referencia de los insumos agropecuarios, además de permitir el reporte de prácticas no éticas en la comercialización de los mismos. 

  

Campo Aprende

Entidad: Banco Agrario de Colombia

Esta herramienta móvil permite agrupar y exhibir la oferta de servicios financieros disponibles para campesinos productores, distribuidores y otros actores del agro, permitiendo mejorar de esta manera la toma de decisiones en la vida financiera de estos públicos

 

Agronegocios

Entidad: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Desarrollada por iniciativa del INCODER, esta aplicación surge como una respuesta a un escenario actual en el que algunos pequeños y medianos productores agrícolas no cuentan con un medio para exponer su oferta de productos, teniendo que venderlos a precios muy bajos a intermediarios o incluso asumir pérdidas por la imposibilidad de venderlos; en el otro extremo se encuentran compradores que no cuentan con un medio efectivo para localizar productos y productores de una forma organizada. Agronegocios busca reducir los precios y pasos de intermediación, posibilitando el acceso a productos más frescos.