OCTAVA ITERACIÓN

Pruebas Evaluativas

Entidad: Instituto Nacional para Ciegos  

La aplicación de pruebas evaluativas es desarrollada por iniciativa del instituto Nacional para Ciegos que busca establecer condiciones de equidad para la población invidente o con baja visión en situaciones de toma de pruebas de estado. La aplicación aporta herramientas que revolucionan la toma de pruebas estatales, en las que previamente la población con discapacidad visual debía contar con un acompañante o con material impreso en sistema braille.

 

DiscApp

Entidad: Ministerio de Salud y Protección Social

La divulgación de la oferta de servicios del estado (educación, salud, trabajo, vivienda, etc.) para población en condición de discapacidad siempre ha sido obstaculizada por los diferentes recursos y códigos requeridos para dar alcance a las diferentes poblaciones. El Ministerio de Salud y Protección Social apoya esta aplicación que posibilita el acceso de la población con discapacidad a toda esta oferta institucional por medio de herramientas disponibles para los diferentes tipos de discapacidad.

 

Centro de Relevo

Entidad: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El centro de relevo es una iniciativa del Ministerio TIC que beneficia a más de un millón de personas con discapacidad auditiva en el país, permitiéndoles comunicarse con cualquier persona de la sociedad por medio de intérpretes disponibles en una plataforma en línea localizada en http://www.centroderelevo.gov.co/. La aplicación móvil de centro de relevo permite llevar las oportunidades del centro de relevo del portal web a dispositivos móviles.

 

Diccionario de Lenguaje de Señas

Entidad: Instituto Nacional para Sordos

Esta aplicación auspiciada por el Instituto Nacional para Sordos, consiste en la inclusión del  Diccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana en una aplicación móvil que permite a las personas oyentes y no oyentes una comunicación fluida facilitando su interacción social.

 

Cine Appcesible

Entidad: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

 La aplicación Cine Appcesible, busca apoyar iniciativas de inclusión de personas con discapacidad en eventos culturales, como se ha hecho anteriormente con la iniciativa “Cine Para Todos”. Cine Appcesible busca que la población con discapacidad visual pueda disfrutar del cine por medio de la herramienta Audio Descripción, que describe las escenas exhibidas en pantalla. La aplicación Cine Appcesible permite sincronizar esta herramienta desde el dispositivo móvil con las películas de cartelera siempre que esté disponible. 

  

Redeactiva - Deporte para todos

Entidad: COLDEPORTES

Esta aplicación que cuenta con el acompañamiento de Coldeportes tiene como marco jurídico la ley de Discapacidad que en su artículo 18 obliga al Estado a garantizar la participación de las personas en condición de discapacidad a actividades deportivas. La aplicación Redeactiva recopila información de todas las prácticas deportivas y recreativas ajustadas a personas con discapacidad favoreciendo su participación e inclusión en prácticas deportivas.

 

Alarma de derechos

Entidad: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

De acuerdo con el marco jurídico vigente en Colombia, el Estado está en obligación de promover la independencia y autonomía en la vida cotidiana de la población con discapacidad. Para lo anterior las entidades públicas deben facilitar su acceso a información y fomentar la igualdad de condiciones para esta población. La aplicación Guíame, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi permite por medio de geolocalización y herramientas de accesibilidad el desplazamiento y acceso de personas con diferentes tipos de discapacidad en sus respectivas ciudades.