Qué es la APPuesta Social

 

La ciudad de Bucaramanga recibirá los próximos viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de septiembre el evento #ColombiaAppcesible, convocatoria para el desarrollo de aplicaciones que ayuden al bienestar y atención de la población colombiana en condición de discapacidad. 


 

Una nueva convocatoria de la dirección de Gobierno en Línea del Ministerio TIC busca reunir a colombianos mayores de edad, ciudadanos que hayan tenido desde la academia, el ejercicio profesional o el autoaprendizaje experiencia en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, para que durante 48 horas planteen y desarrollen soluciones innovadoras que beneficien a la población colombiana en condición de discapacidad, que según el censo del DANE de 2005, equivale a un 6,3% del total de colombianos.

La realización de Colombia Appcesible reitera un objetivo primordial del Ministerio TIC, desde la Dirección de Gobierno en Línea, para el plan Vive Digital 2014-2018: la accesibilidad, que indica el grado en el que todas las personas pueden acceder a recursos físicos o virtuales en igualdad de condiciones independientemente de sus condiciones físicas, cognitivas o técnicas.

Colombia Appcesible es una maratón de desarrollo acompañada por entidades como el Instituto Nacional para Sordos, el Instituto Nacional para ciegos y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre otras. Las entidades acompañantes plantearán a los participantes una serie de retos, de acuerdo a problemáticas identificadas por las entidades en su labor diaria de servicio a ciudadanos con diferentes tipos de discapacidades (motriz, auditiva, lenguaje, visual, cognitiva, etc.). Una vez planteados estos retos, los participantes conformarán grupos y con el uso de datos abiertos suministrados por las entidades, estarán desde la noche del 19 de septiembre hasta la tarde del 21 de septiembre trabajando en el desarrollo de un prototipo funcional de aplicación móvil que resuelva el reto planteado.

Los prototipos resultantes serán evaluados por un jurado compuesto por personal del Ministerio TIC y de la entidad que plantea el reto, y con base en la calificación resultante se premiarán al final del evento a los tres grupos con los puntajes más altos en cada reto. Para garantizar la implementación exitosa de estas aplicaciones móviles, el Ministerio TIC otorgará una contraprestación equivalente a 17,5 millones de pesos (menos descuentos de ley) al equipo ganador en cada uno de los retos que finalice exitosamente la aplicación propuesta en el evento Colombia Appcesible.