EN RUTA POR LA VIDA DE LAS MUJERES

Planteamiento del problema

El conjunto de creencias y prácticas sociales que, histórica y culturalmente, han establecido un sistema de privilegios a los varones y a lo masculino, ha contribuido a la reproducción de acciones y relaciones violentas, basadas en el poder/dominación contra las mujeres.

Diversos sectores de la sociedad han “normalizado” o naturalizado las violencias contra las mujeres como parte de un patrón de relaciones asimétrico que las coloca en los lugares de la subordinación, en consecuencia existen altos niveles de  tolerancia social e institucional a las violencias basadas en género.

Agravantes de la problemática:

1.   1. Conflicto urbano  y presencia de actores armados ilegales exacerba las violencias contra las mujeres en los territorios y las somete a riesgos diferenciales, los actores armados disciplinan, intimidan a las mujeres y le imponen normas de conducta de acuerdo a los patrones valorativos que se oponen a la libertad de las mujeres a decidir acerca de sus proyectos de vida, afectivos y sexuales.

2. Sectores de mujeres desconocen sus derechos humanos y los recursos institucionales y sociales competentes para su protección y restablecimiento, por lo cual no acuden a las instituciones y no actúan en defensa de sus derechos.

3. Faltan mayores niveles de información a las mujeres sobre los programas dirigidos a personas que han sido víctimas de la violencia  física, económica, sicológica y sexual.

4. Existe debilidad institucional en términos de enfoques, procedimientos, talento humano para responder de manera efectiva y oportuna a las demandas de las mujeres en términos de verdad, justicia y reparación y derecho a lo no repetición.

5. Existen barreras ideológicas, administrativas y económicas que dificultan el acceso a los recursos institucionales y el tránsito ágil por la ruta de atención.

Descripción del Reto

 

¿Cómo lograr que las mujeres de la ciudad de Medellín conozcan la ruta de atención y prevención de las violencias sexuales e intrafamiliares, la cual comprende información sobre entes judiciales y  medidas de protección legalmente establecidas?

Especificaciones

Actualmente la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín cuenta con una Ruta de atención  análoga, en versión física, que ha sido distribuida en diferentes comunas de la ciudad. Hoy se hace necesario mutar todos los datos que allí reposan, a un aplicativo móvil flexible,  cercano y de fácil uso que comprenda dos componentes ATENCIÓN y PREVENCIÓN.

Atención conjunto de mecanismos existentes a la fecha para responder  a los casos de violencias sexuales e intrafamiliares que se presentan en la ciudad contra las mujeres.

Prevención servicios y herramientas que apuntan a la disminución de impactos de las violencias contra las mujeres y  a la detección de las mismas a tiempo, con fines preventivos..

Catálogo de Datos Abiertos del Estado Colombiano

La siguiente información le será de utilidad al momento de acceder al set de datos en el catálogo de datos abiertos del estado colombiano.
Nombre del Contenedor
Nombre del Set de Datos

Recursos

Catálogo de datos Ruta de Atención

https://docs.google.com/file/d/0B9C1pPYYU8lydHZaZXpwYUY5dGc/edit?usp=sharing

 

Información sobre Ruta:

https://docs.google.com/a/ospinternational.com/file/d/0B9iyL__zeSiwV3RWQnQwcWJsZTA/edit?usp=drive_web

 

Página Web

www.medellin.gov.co/mujeres