Inmobiliario Pro-Víctimas

Planteamiento del Problema

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas - Fondo para la Reparación de las Víctimas, se encarga del recaudo de recursos monetarios a través de la administración y enajenación de los bienes entregados en el marco de la Ley 975 de 2005, las donaciones nacionales o extranjeras, en dinero o en especie y las fuentes de financiación establecidas en el artículo 177 de la Ley 1448 de 2011, con el fin de reparar las víctimas del conflicto armado acreditadas en los procesos de Justicia y Paz.

El mayor porcentaje de recursos que integran al Fondo para la Reparación de las Víctimas, son los provenientes de los bienes entregados por parte de los grupos armados organizados al margen de la Ley postulados a la Ley de Justicia y Paz, a través de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, Subunidad Elite de Persecución de Bienes. Estos pueden ser inmuebles urbanos, inmuebles rurales, vehículos, semovientes, dinero, muebles, entre otros.

Para la administración de los bienes entregados, el Fondo ejerce los actos necesarios para su correcta disposición, mantenimiento y conservación de acuerdo con su naturaleza, uso y destino, teniendo en cuenta siempre el favorecimiento de los derechos de las víctimas. Una de las acciones administrativas que realiza el Fondo para generar rendimientos es ofrecer los bienes al público en general para su arrendamiento y así propender por su conservación mientras se logra su enajenación.

Actualmente el 55% de los bienes requieren un esquema administrativo efectivo; la dificultad en arrendar los bienes se debe a la poca oferta de interesados en su administración dada la procedencia de éstos, su ubicación, su estado de conservación, entre otros factores. Adicionalmente, algunos de los proponentes no cumplen con los requisitos exigidos por parte del Fondo para la Reparación Integral a las Víctimas.

El impacto de esta situación se ve reflejado en la iliquidez para el pago de las sentencias judiciales con recursos propios (rendimientos de la administración de cada bien), por lo que se acude subsidiariamente a los recursos del Presupuesto General de la Nación.

Dada esta problemática se genera la necesidad de realizar una promoción más efectiva a nivel nacional mediante el uso de las Tecnologías de la Información y crear una inmobiliaria pro víctimas a la cual cualquier ciudadano tenga acceso y pueda contribuir a la reparación de las víctimas. Con el aplicativo a desarrollar se tiene el objetivo de incrementar los recursos y así lograr mayor liquidez para el pago de las indemnizaciones.

Descripción del Reto

¿Cómo lograr que los ciudadanos nacionales o extranjeros identifiquen la ofertas de información sobre los bienes disponibles para arrendamiento por parte del Fondo para la Reparación de las Víctimas, conociendo fotografías, formularios de solicitud, cánones de arrendamiento, tipos de bien, ubicación de los bienes, beneficios de las zonas donde se encuentren los bienes, contactos?.

Especificaciones

El aplicativo debe permitir el acceso a los bienes disponibles para arrendamiento por múltiples criterios de búsqueda:

  • Por ubicación geográfica (Geo localización-Departamento-Municipio)
  • Por tipo de inmueble( Inmueble rural, Inmueble urbano)
  • Por tipo de bien (Finca, hacienda, apartamento, casa, lote, parqueadero, etc)
  • Por intervalos de áreas ( áreas construidas y áreas de terreno)
  • Por canon de arrendamiento
  • Por destinación de uso ( Residencial-Comercial- Agrícola-Pecuario-Forestal-Tiempos compartidos)

Así mismo este aplicativo debe permitir el acceso a la siguiente información:

  • Álbum fotográfico de cada bien
  • Formulario de solicitud de arrendamiento con los requisitos pertinentes.
  • Información de contactos ( email y celulares)

 Otras especificaciones:

  •  Capacidad de geo-referenciar los bienes disponibles para arrendamiento.
  • Fácil uso y atractivo visualmente.

Conjunto de Datos Abiertos del Estado Colombiano

La siguiente información le será de utilidad al momento de acceder al set de datos de la información correspondiente a la inmoviliaria Pro-Víctimas, en el catálogo de datos abiertos del estado colombiano.


Nombre del Contenedor: PNUD

Nombre del Set de Datos
datasetinmobiliarioprovictimas

 

Otros Recursos

Página del catálogo de datos abiertos
http://datos.gov.co

Guía para consultar datos abiertos

https://docs.google.com/a/ospinternational.com/file/d/0B1ZIlytkJ-T6Y0dVcEh6OWhjcnc/edit

Set de datos abiertos

http://datosabiertoscolombia.cloudapp.net/frm/catalogo/frmCatalogo.aspx?dsId=10512