ACCESO AL CONOCIMIENTO

Planteamiento del problema

El problema  social central a resolver, en la comunidad de la población con discapacidad visual es el “acceso al conocimiento”,  como medio para lograr la efectividad de los derechos, de conformidad con la ley estatutaria 1618 de 2013,  con énfasis en la población infantil.  

En el caso particular de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual, se deben segmentar los problemas de dos tipos de población “La escolarizada” y “La no escolarizada”.

Para la población escolarizada es preciso recurrir a todas las herramientas didácticas y adaptaciones posibles y recursos tecnológicos, para que su participación en las actividades escolares y extra escolares, contribuya de manera efectiva al mejoramiento de sus competencias.

En la población desescolarizada, analizando la causa de la desescolarización en  muchos casos está asociada a la dificultad del desplazamiento,  pues en muchos puntos de la geografía nacional resulta muy difícil para la población  vidente desplazarse a las instituciones educativas, con mayor razón resulta de gran dificultad para la población invidente pues requieren por lo  general del apoyo de otra persona, aumentando el riesgo de deserción del sistema escolar o peor aún que ni siquiera se intente ingresar, por esta razón se deben buscar estrategias de llevar el conocimiento a estas personas al seno de su domicilio, para garantizar la realización efectiva  facilitar el acceso a la educación.   

Por tal razón, el Instituto Nacional para Ciegos – INCI, como entidad asesora, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, propone aprovechar y poner a disposición de la población con discapacidad visual, los desarrollos tecnológicos existentes y de la misma forma establecer acciones conjuntas con otras organizaciones y entidades para lograr este propósito. 

En virtud a lo anterior, el presente proyecto busca resolver los problemas de acceso conocimiento al mismo tiempo, mejorar los procesos de escritura de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual, mediante la publicación y entrega de títulos en sistema  y Libro Hablado a estudiantes ciegos del territorio nacional, incluidos en el sistema público educativo, como una forma de contribuir a que estos estudiantes desarrollen competencias comunicativas, lingüísticas, discursivas y culturales en el ámbito educativo y social y de la misma forma propiciar el sano esparcimiento de la población adulta.

Es importante mencionar que el INCI ha realizado esfuerzos por reducir la problemática, siendo la población con discapacidad visual su razón de ser, sin embargo la entidad cuenta con una baja capacidad económica que genera deficiencias técnicas y operativas, en relación con la magnitud de la situación, por lo que acude a instancias como estás generadas desde el gobierno en cumplimiento de sus fines.

Es por ello que el INCI produce libros hablados digitales y existen dos formas de acceder a este servicio: 

  • Solicitud presencial del libro,  para lo cual la persona con discapacidad visual debe  diligenciar un formulario y entregar un CD para la grabación del material, la entrega está sujeta a la cantidad de títulos solicitados, si sobrepasa los 10 libros debe venir al día siguiente.
  • En el caso de las personas que residen fuera de la capital, éstas deben enviar la solicitud con los CD’S y se envían los libros contra entrega. 
  • Este medio es muy costoso sobre todo teniendo en cuenta las dificultades de movilidad que tienen las personas con discapacidad visual a lo cual se le suma el valor del transporte para la entrega de la solicitud y para retirar los libros (Si es una cantidad superior a 10), los CD’S, el pago del servicio de envío (Si la persona reside fuera de Bogotá), entre otros.
  • A través del Club de Lectores. En este caso la persona con discapacidad visual hace la inscripción en la página web del INCI, presenta un documento que lo certifica como discapacitado visual (Esto se hace para la protección de derechos de autor), revisa el catálogo de libros disponibles, realiza la solicitud, luego el administrador coloca el libro en la nube, que permanece disponible 3 días  para su descarga.

Este método es más práctico para los usuarios, sin embargo la necesidad de contar un PC y el acceso a un punto de Internet restringen el acceso en las poblaciones donde no se cuenta con estos recursos.

Es por eso que se hace evidente la necesidad de  una aplicación que les permita a las personas con discapacidad visual adquirir  conocimiento, de una forma accesible, rápida, económica y efectiva, mediante el ingreso al club de lectores del INCI en donde puedan buscar libros por  título de obra, autor, tema, clasificación, palabras clave, formato, etc; encontrar enlaces con Bibliotecas de otros países que cuenten con  libros en formatos accesibles, especialmente en DAISY y realizar descarga de la obra.

Un tema fundamental en cuanto a las aplicaciones es que se tenga en cuenta el aspecto de la accesibilidad, es decir que contenga una correcta identificación y etiquetado de sus controles; que si se transmite un texto o contenido mediante la imagen, se aporte una alternativa textual correcta y que se utilicen buenos contrastes entre la letra y el fondo, para que puedan ser leídas por personas con discapacidad visual que utilice un lector de pantalla. 

El INCI, con el propósito de  disminuir la brecha que existe entre las personas que poseen discapacidad visual  y la escasez de libros hablados digitales que le  permitan el  acceso  al conocimiento, de una forma accesible, rápida, económica y efectiva,  sugiere  para el desarrollo de la aplicación:

  • Accesibilidad de la aplicación  para las personas con Discapacidad Visual. *
  • Permitir el ingreso mediante login al club de lectores del INCI**
  • Motor de búsqueda: por título de obra, autor, tema, clasificación, palabras clave, formato
  • Incorporar enlaces con Bibliotecas de otros países que cuenten con  libros en formatos accesibles, especialmente en DAISY***
  • Descarga de la obra

* Una aplicación accesible es aquella que se puede manejar completamente sin dificultad por personas que tengan o no algún tipo de discapacidad.

Para ello, la aplicación tiene que cumplir como mínimo las siguientes normas:

  • Una correcta identificación y etiquetado de sus controles: Es decir, que se utilicen los controles ofrecidos por la interfaz de desarrollo para las funciones predeterminadas. Que los botones sean botones, que los desplegables sean desplegables, que los campos de edición sean campos de edición y que todos ellos estén etiquetados con un texto indicativo de forma correcta. En muchos casos, se utiliza una imagen como botón, con lo que el lector de pantalla sólo detecta la imagen y no puede interactuar con ella (no sabe que en realidad esa imagen es un botón).
  • Que si se transmite un texto o contenido mediante la imagen, se aporte una alternativa textual correcta.
  • Que se utilicen buenos contrastes entre la letra y el fondo, para que puedan ser leídas por personas con discapacidad visual.

En resumen, una aplicación es totalmente accesible cuando cuenta con todos los controles etiquetados correctamente y el acceso a los contenidos es total por parte de una persona que utiliza un lector de pantalla.  

**El instituto cuenta para sus usuarios, con una biblioteca de obras producidas en formato digital. 

***Se está trabajando actualmente para que varias bibliotecas del mundo que producen material especializado se vinculen al proyecto y permitan la descarga de sus obras. 

Descripción del Reto

¿Cómo lograr el acceso al conocimiento para las personas con discapacidad visual,  mediante el uso de una herramienta accesible y que les permita encontrar libros producidos por el INCI y títulos disponibles en diferentes bibliotecas virtuales, en formatos accesibles tales como PDF, Word, WAV,mp3 y  especialmente DAISY (Libro hablado digital) ,  así como la selección  y descarga de los mismos?.

Catálogo de Datos Abiertos del Estado Colombiano

La siguiente información le será de utilidad al momento de acceder al set de datos del Instituto Nacional para Ciegos, en el catálogo de datos abiertos del estado colombiano.
Nombre del Contenedor
Nombre del Set de Datos

Recursos

Catálogo de datos abiertos

http://datos.gov.co

Guía para consultar datos abiertos

https://docs.google.com/a/ospinternational.com/file/d/0B1ZIlytkJ-T6Y0dVcEh6OWhjcnc/edit

Web Sérvice con la información de las obras

Título, autor, tema, clasificación, reseña, palabras clave, duración, locutor, editorial, Peso Mb, ISBN, formato, biblioteca, URL.

WSDL:

http://outlook.mineducacion.gov.co/wsinciclublectores/InciClubLectoresWS?wsdl

XSD: 

http://outlook.mineducacion.gov.co/wsinciclublectores/InciClubLectoresWS?xsd=1 

 

Guía de consumo de web services

 

https://drive.google.com/file/d/0B9csrUf7xv83T0RjVm1UaEZKbjQ/edit?usp=sharing

 

Guía de programación de Accesibilidad para IOS

https://developer.apple.com/library/ios/documentation/UserExperience/Conceptual/iPhoneAccessibility/Introduction/Introduction.html#//apple_ref/doc/uid/TP40008785

Orientaciones de programación de accesibilidad para Android

http://eyes-free.googlecode.com/svn/trunk/documentation/android_access/developers.html

http://developer.android.com/guide/topics/ui/accessibility/index.html

http://developer.android.com/guide/topics/ui/accessibility/checklist.html

http://developer.android.com/guide/topics/ui/accessibility/services.html

http://developer.android.com/guide/topics/ui/accessibility/apps.html

  • Acceso al club de lectores del INCI para los desarrolladores
  • Libros Hablados Digitales en varios formatos (Daisy, Word, PDF, OCR, MP3) para descarga
  • Información de bibliotecas: URL donde se pueden descargar obras
  • Obras producidas por el INCI formato Daisy (2000 títulos aproximadamente)
  • Servidor DELL 310 virtualizado, procesador XEON de 2.X GHz,  32 Gigas Memoria RAM, 
  • Internet por fibra óptica, 4 Mbps, canal dedicado
  • Servicio de Hosting donde está alojado el sitio WEB 

Documentos con el Código abierto que permite desarrollar las aplicaciones para lectura de los libros en formato DAISY

http://www.daisy.org

http://www.dedicon.nl/artikel035

http://www.daisy.org/daisypedia/software-hardware-players

Lectores de textos en diferentes formatos

http://lectores.astalaweb.es/_inicio/Lectores-de-libros.asp

Specifications for the Digital Talking Book

http://www.daisy.org/z3986/2005/Z3986-2005.html?q=z3986/2005/z3986-2005.html

Otros

https://docs.google.com/a/ospinternational.com/file/d/0B5kSJIyJhbcQZElPcXR2ZlJLLTg/edit

https://drive.google.com/file/d/0B9csrUf7xv83RDNqcnBQXzloZGM/edit?usp=sharing

https://www.youtube.com/watch?v=BhheUpOB640