Mira y Escucha

Colombia Appcesible - Octava Convocatoria Vive Gobierno Móvil

Los pasados viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de septiembre se llevó a cabo el evento Colombia Appcesible; Octavo evento de las convocatorias Vive Gobierno Móvil en el parque interactivo Neomundo, en el espacio de Coworking Labs en Bucaramanga (Santander)

 

Al momento del ingreso los participanteshicieron su respectivo registro personal de asistencia así como de los equipos de cómputo, Posterior a este acto se les entregaron sus elementos de identificación (camisetas y escarapelas).

 El evento de Colombia Appcesible tuvo un gran objetivo; desarrollar aplicaciones móviles que permitieran a los colombianos con discapacidad acercarse a servicios del estado y también permitir a las entidades llegar a esta población por medio de aplicaciones móviles. En la imagen un grupo de santandereanos sordomudos que apoyaron el evento

 

El evento contó con varias charlas académicas dirigidas tanto a la sensibilización sobre el fenómeno de la discapacidad, así como con talleres técnicos para usar y conocer herramientas que facilitan la accesibilidad en aplicaciones y plataformas TIC. En la imagen el ingeniero Carlos Andrés Castro del Ministerio TIC.

 Los participantes de Santander fueron la delegación más numerosa de participantes en el evento, pues 36 de ellos asistieron a la maratón de desarrollo. Arriba la imagen de los grupos Logickus y Suckigol, grupos que representaron al departamento de Santander.

 Los participantes se vieron muy concentrados y a pesar de las cerca de 40 horas netas de desarrollo que les esperaba todos dieron su concentración y esfuerzo para cumplir con la maratónica jornada de trabajo planteada en Colombia Appcesible

 El personal de las entidades encargadas de los retos estuvo muy atento a los requerimientos de los participantes y a despejar el camino para que los prototipos resultantes cumplieran con el alcance esperado. En la foto personal técnico y funcional del INCI conversan con uno de los grupos participantes

 El domingo 21 de septiembre llegó la hora de la evaluación. El personal de jurado conformado por una persona técnica de la entidad, una persona funcional de la entidad, una persona de la dirección de Gobierno en línea (en este caso la directora de Gobierno en línea Dra. Johanna Pimiento, a la derecha) se acercó a los grupos a conocer el prototipo desarrollado durante la jornada.

 

Al aproximarse la hora de cierre del evento, Carlos Andrés Castro de la dirección de Apropiación del Ministerio TIC realizó un toque de música electrónica que se extendió por aproximadamente una hora; una forma espectacular para que los participantes recuperarán energía y redujeran la tensión a minutos de revelar los ganadores del evento.

 Llegada la hora del evento de cierre los participantes estaban muy ansiosos por conocer si habían logrado quedar ubicados en los primeros lugares de los retos Este acto fue precedido por Santiago García de la dirección de Gobierno en línea y acompañado por personal de la Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

 

Al final los 3 grupos premiados en cada uno de los siete retos festejaron su victoria y los participantes que no ganaron tendrán la oportunidad de hacerlo en los próximos eventos de Gobierno en línea. Colombia Appcesible fue un éxito y sus aplicaciones móviles resultantes servirán a cientos de miles de colombianos en condición de discapacidad.