PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según el Censo DANE 2005, de los 41.468.384 colombianos,  el  1.1%, tienen alguna limitación para oír. Es decir, que alrededor de  455.718 personas de todas las edades, géneros y condición socio económica que viven en los distintos departamentos del país  no escuchan como el 98.9% de la población sí lo hace.  

¿Pero, cómo se comunica la población sorda en un mundo diseñado para oyentes?  

Se estima que cerca del 75% de las personas sordas del país son usuarias de la Lengua de Señas Colombiana- LSC, lengua natural de esta población, por lo cual es el medio por el cual acceden a los distintos servicios y ejercen sus derechos como ciudadanos. Como todos sabemos, la población oyente no es proficiente en Lengua de Señas por lo cual entre oyentes y sordos hay una gran  barrera de comunicación, que hoy puede ser derribada a través de la implementación de una aplicación que permita que sordos y oyentes nos acerquemos y nos comuniquemos en LSC. 

El Diccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana es un documento de referencia que incluye 1.200 entradas léxicas (palabras). Esta obra, única en su género en el país, se encuentra en formato impreso. Siempre ha existido el deseo de que el Diccionario sea realmente accesible para todos los sordos de Colombia, porque es una obra muy útil ya que, por un lado, contribuye al proceso de estandarización de la lengua de señas y, por otro, les permite a sordo y oyentes resolver dudas sobre el significado de palabras en español y en la lengua de señas colombiana, y así mejorar su desempeño en ambas lenguas.

 

DESCRIPCIÓN DEL RETO

Generar una aplicación móvil para la sensibilización de la población oyente hacia la comunidad sorda, que contribuya al aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana y a la comunicación entre personas sordas y oyentes

 

RECURSOS

  • El Diccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana en versión impresa
  • Normatividad sobre accesibilidad para las personas con discapacidad
  • Material virtual desarrollado en El tema
  • Portal institucional

 

Catálogo de datos abiertos

http://datos.gov.co

 

Guía para consultar datos abiertos

https://docs.google.com/a/ospinternational.com/file/d/0B1ZIlytkJ-T6Y0dVcEh6OWhjcnc/edit

 

Guía para consultar datos abiertos

Diccionario de señas: http://servicedatosabiertoscolombia.cloudapp.net/v1/insor/diccionariolenguajedesenas

Noticias: http://servicedatosabiertoscolombia.cloudapp.net/v1/insor/noticias