PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Diagnóstico del acceso y condiciones de la personas con discapacidad en educación, salud, trabajo e ingresos laborales. Para ello se emplea información de diagnóstico presentada por el Conpes 166 de 2013 “Política pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social”. 

Educación

En el mundo, la diferencia entre la tasa de asistencia a nivel primaria entre niños con y sin discapacidad oscila entre el 10% en la India, hasta el 60% en Indonesia. Por lo que respecta a la enseñanza secundaria, la diferencia en las tasas de asistencia escolar está entre el 15% en Camboya y el 58% en Indonesia. Incluso en países con altos porcentajes de matriculación en la escuela primaria, como los de Europa oriental, muchos niños con discapacidad no asisten a la escuela. En Colombia, la información reportada muestra que 37 de cada 100 personas con discapacidad en edad escolar no asisten a un establecimiento educativo. 

La información reportada por el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad muestra que de cada 100 colombianos con discapacidad, 66 saben leer y escribir, y en el caso de los niños entre 5 y 14 años de edad, esta cifra es de 33%. Las personas con discapacidad que culminaron sus estudios de bachillerato representan el 17%, y los estudios técnicos, tecnológicos y profesionales solo han sido alcanzados por el 3,4% de esta población. 

Por su parte, según datos de la Encuesta de Calidad de Vida ECV 2012, el 80% del total de personas de entre 5 y 9 años con alguna discapacidad no ha alcanzado ningún nivel educativo, mientras que el 13,2% había cursado solo preescolar. Del grupo de 10 a 17 años, el 47,1% de las personas con discapacidad no había aprobado ningún nivel educativo y el 33,9% había aprobado básica primaria . 

Según esta misma fuente, en el grupo de entre 18 y 39 años de edad, 24,7% de los encuestados no había alcanzado ningún nivel educativo, mientras que la proporción de personas que alcanzó educación superior fue de 9,7%. Asimismo se encontró que en las PCDPCD el porcentaje de analfabetismo fue de 24,1%, mientras que en la población sin discapacidad esta proporción alcanzó un 6,9%.

Si enfocamos el análisis en la población pobre según SISBEN, el logro educativo de las personas de 5 a 17 años con discapacidad ubicadas en el nivel 1 y 2, se encuentra que el 57% de los registrados no había aprobado ningún nivel educativo (57%), y en la población de más de 40 años, se evidenció que la mayor proporción de personas (51%) reportó haber aprobado la primaria .

Estos resultados muestran dificultades de acceso a la educación de las personas con discapacidad (en especial en personas con discapacidad económicamente vulnerable), en comparación con la población sin discapacidad. Lo anterior evidencia la necesidad de una mayor articulación y acciones de política pública para garantizar este derecho a las personas con discapacidad, con el fin de aumentar la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de esta población.

Salud

La cobertura de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para las personas con discapacidad en Colombia es del 81,9%, donde más de la mitad de las afiliaciones al sistema de salud corresponden al régimen subsidiado (57,7%). Estos resultados concuerdan con información de las personas con discapacidad de los niveles 1 y 2 del SISBEN, donde el 57,2% se encuentra afiliado al régimen subsidiado y el 24,4% no reporta ningún tipo de afiliación en salud . La ECV 2012 también es congruente con estos resultados, mostrando que más de la mitad de la personas con discapacidad (56%), pertenece a grupos sin capacidad de pago y por consiguiente su aseguramiento es provisto por el Estado con la afiliación a través del Régimen Subsidiado .

Al analizar las cifras de morbilidad, según el cruce del Registro Individual de Prestación de Servicios (RIPS) y el RLCPD, se encontró que la infección de vías urinarias, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y la diabetes mellitus no insulinodependiente sin mención de complicación, son las enfermedades más frecuentes en la población con discapacidad.

Estos resultados muestran los avances en términos de aseguramiento en comparación con la población sin discapacidad. Sin embargo, se deben continuar las acciones para mitigar la prevalencia de discapacidad asociada a enfermedad general de acuerdo al análisis de morbilidad.

 

Trabajo, empleo e ingresos laborales

Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas, y generalmente perciben menores ingresos cuando trabajan, con relación a la población sin discapacidad. Los datos de la Encuesta Mundial de Salud indican que las tasas de ocupación son menores entre los hombres y mujeres con discapacidad (53% y 20%, respectivamente) que entre los hombres y mujeres sin discapacidad (65% y 30%, respectivamente). 

Por su parte, un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comprobó que en 27 países, las personas con discapacidad en edad de trabajar, en comparación con sus homólogas sin esta condición, experimentan desventajas significativas en el mercado laboral y tienen menores oportunidades de empleo. En promedio, su tasa de empleo (44%) es casi la mitad de la de las personas sin discapacidad (75%) y la tasa de inactividad es 2,5 veces mayor entre las personas sin discapacidad (49% y 20%, respectivamente). 

En Colombia al categorizar a la Población en Edad de Trabajar, en las diferentes categorías ocupacionales a partir de la ECV 2012, se encontró que el 28,6% de las personas con discapacidad se encontraban ocupadas, el 3,4% se encontraban desocupadas y el 68% inactivas. Al indagar por la actividad principal que se encontraban realizando las personas con discapacidad en los últimos 6 meses, se observó que la mayoría (29,1%) tiene una incapacidad laboral permanente y no recibe pensión, el 21,7% se encontraba realizando oficios del hogar, y sólo el 14,5% de las personas con discapacidad identificadas se encontraba trabajando. Adicionalmente, 61 de cada 100 personas con discapacidad no recibe ningún tipo de ingresos mientras que, aproximadamente, 30 de cada 100 recibe menos de $500.000 mensuales, es decir que aproximadamente el 91% de las personas con discapacidad perciben ingresos inferiores al SMLV.

A partir de las estadísticas presentadas previamente, se pone en evidencia la necesidad de que cada vez más las personas con discapacidad cuenten con acceso a los  servicios de educación, salud y trabajo, por lo que se requieren estrategias que promuevan el acceso a la oferta disponible, y una de dichas estrategias es la difusión de información clara, actualizada, sencilla y accesible para que las personas con discapacidad, sus familias y la sociedad en general conozcan los servicios ofrecidos, los requisitos para el acceso y los lugares de atención.

 

DESCRIPCIÓN DEL RETO

¿Cómo presentar a través de una aplicación móvil accesible el portafolio de servicios en salud, educación y trabajo dirigidos a la población con discapacidad, por parte  de las entidades públicas? 

 

RECURSOS

Catálogo de datos abiertos

http://datos.gov.co

 

Guía para consultar datos abiertos

https://docs.google.com/a/ospinternational.com/file/d/0B1ZIlytkJ-T6Y0dVcEh6OWhjcnc/edit

 

Sets de datos abiertos

Oferta de Servicios: http://servicedatosabiertoscolombia.cloudapp.net/v1/Ministerio_de_Salud/ofertainstpcd1

Servicios de salud: http://servicedatosabiertoscolombia.cloudapp.net/v1/Ministerio_de_Salud/servicsaludpcd1