PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En muchos de los espacios culturales y/o de entretenimiento que hay en el país, existe poca accesibilidad para las personas con discapacidad visual.

El cine es uno de estos espacios más importantes y con menos accesibilidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 285 millones de personas en el mundo se encuentran afectadas por algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay registrados 1.143.992 casos de personas con algún grado de discapacidad visual, que representan el 43,5 % del total de población con discapacidad del país.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio TIC, en asocio con entidades como el INCI y la Fundación Saldarriaga, ha desarrollado varias iniciativas en aras de garantizar el acceso autónomo e independiente de las personas ciegas y con baja visión, a la información, a las comunicaciones, al conocimiento, y a las tecnologías de la información y las comunicaciones, para hacer efectiva su inclusión y plena participación en la sociedad.

Considerando que los contenidos cinematográficos son un componente esencial dentro del universo cultural de un País, que influye en la formación de valores, el intercambio de ideas, la expresión de la creatividad y en general, en la formación y exposición de una identidad nacional, el Ministerio TIC en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha ideó y puso en marcha el proyecto: “Cine Para Todos”.

Cine para Todos, es un espacio de entretenimiento y cultura a partir del séptimo arte, que busca beneficiar a personas con discapacidad visual y auditiva y a su entorno familiar, para que disfruten de nuevas experiencias cinematográficas. Esta iniciativa, es un ejemplo de cómo cualquier oferta de contenidos digitales a través de las TIC puede ser accesible y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

Durante el 2013, Cine para Todos permitió a 6.000 personas sentirse incluidos. Se estima que a finales del 2014, el número de personas beneficiadas sea de 3 veces la meta lograda el año anterior (18.000 personas).

Con el propósito de continuar trabajando por un cine más inclusivo, en 2014, los representantes de la industria cinematográfica nacional, el Ministerio TIC, la Viceministra General, la Viceministra de Cutlura y la Directora de la Fundación Saldarriaga firmaron el Pacto por la inclusión tecnológica en el Cine para sumarse al gran esfuerzo y poner a disposición sus producciones para las personas con discapacidad visual tengan la posibilidad de ver nuevas películas con otras personas sin ningún tipo de inconveniente. 

 

DESCRIPCIÓN DEL RETO

¿Cómo lograr que mediante una app móvil la población con discapacidad visual pueda acceder a las películas al mismo tiempo que el resto de ciudadanos?

 

RECURSOS

Las herramientas que en la actualidad permiten hacer accesible un contenido audiovisual son la audio descripción (AD) personas ciegas y los subtítulos (ST) o la lengua de señas (LS) para personas sordas.

Se requiere el desarrollo de una solución que permita hacer accesible las películas de cine a personas con discapacidad auditiva o discapacidad visual, a través del uso de sus teléfonos o tabletas inteligentes.

La solución consistirá de una aplicación para el dispositivo (teléfono o Tableta) que permita a los usuarios seleccionar el servicio deseado: AD, ST o LS. 

Si se selecciona la AD, la aplicación deberá rodar  el audio de la audiodescripción y el usuario escuchará esta AD a través de los audífonos de su dispositivo, sincronizado en tiempo con la película. Opcionalmente es deseable que el audio de la AD pueda ser mezclado con el audio original de la película y sea la mezcla la que se escuche por los audífonos; en este caso el audio en los audífonos debe estar perfectamente sincronizado con el audio de la película en la sala.

Si se seleccionan ST o LS, la aplicación deberá rodar y mostrar los ST o la LS en el dispositivo móvil, sincronizados perfectamente con la película  en la sala de cine.

Catálogo de datos abiertos

http://datos.gov.co

 

Guía para consultar datos abiertos

https://docs.google.com/a/ospinternational.com/file/d/0B1ZIlytkJ-T6Y0dVcEh6OWhjcnc/edit

 

Ejemplo medios Cine Appcesible

http://www.atmedios.com/videosaccesibles/

 

Página web INCI

http://www.inci.gov.co