PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Instituto Nacional para Ciegos INCI ha definido los apoyos básicos necesarios que deben tener las personas ciegas y con baja visión, para la aplicación de pruebas del estado en el ámbito educativo,  que se traducen en el acceso a personal de apoyo para la lectura a las personas con discapacidad visual como lectores  formados y el uso de materiales tiflológicos. Por otra parte las personas ciegas, en otros ámbitos,  utilizan generalmente como medio para la presentación de pruebas evaluativas el sistema de lectoescritura Braille o lectura por terceros, mecanismos  que no brindan igualdad de oportunidades, dado que está sujeto a que se tengan en cuenta  múltiples aspectos como el que los docentes, conozcan  el sistema Braille, que los lectores  describan adecuadamente las  imágenes, gráficos o esquemas, que tengan conocimiento de  otros idiomas, que puedan  interpretar simbología matemática, química u otro tipo de información especializada.

Son diversos los ámbitos en los que se utilizan pruebas evaluativas y en los que se requiere generar  condiciones de equidad  para la población con discapacidad visual, así por ejemplo para la presentación de pruebas SABER, de acceso a la Universidad, ofertas laborales de empleo público, entre otras.

 

Es por ello que se plantea la necesidad de contar con una solución que favorezca la autonomía e independencia de la persona ciega para la presentación de las pruebas evaluativas.   Esta posibilidad permite la aplicación de la prueba en los tiempos y condiciones estipulados por los responsables a toda la población interesada con o sin discapacidad visual,  sin necesidad de mediaciones de terceros, sin complicaciones logísticas y procedimentales.

 

DESCRIPCIÓN DEL RETO

¿Cómo permitirle a las personas ciegas, presentar pruebas evaluativas de manera autónoma, independiente y en condiciones de equidad, por medio de un aplicativo móvil?

 

RECURSOS

Los desarrolladores contarán con la asesoría, apoyo y orientación del equipo INCI que les dará a conocer la forma de desempeño de personas ciegas en el uso de dispositivos móviles, las características que los aplicativos requieren para este uso y los detalles que en general orienten la construcción de una solución a través de aplicativos móviles.

La solución debe darse completa, desde la forma de almacenamiento para que los generadores de las pruebas puedan almacenar las pruebas evaluativas con todas sus características, hasta la forma de obtener esta información y disponerla para que los usuarios ciegos presenten las pruebas de manera autónoma e independiente.

 

Características para alojar Back-end

1. Sistema operativo: Windows Server 2008 R2 o superior.

 

2. Manejador de bases de datos: MySQL 5 - última versión estable.

 

Es importante aclarar que algún software adicional que requiera ser instalado en nuestros servidores, debe ser software que no requiera licenciamiento.