Mira y Escucha

Agrotón - Sexta Convocatoria Vive Gobierno Móvil

Los pasados viernes 30, sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio se llevó a cabo la Agrotón, la sexta de las convocatorias Vive Gobierno Móvil en Bogotá, en el teatro de Corabastos S.A.

A la entrada del evento se ubicó la mesa de registro donde se tomaron datos de cada uno de los asistentes del evento.

En la noche del viernes 29 de mayo el ministro TIC, el doctor Diego Molano, junto con otras personalidades del gobierno y entidades públicas hicieron la inauguración oficial de la Agrotón. Posteriormente el ministro compartió con los grupos de participantes en sus puestos de trabajo.

La Agrotón, la primera maratón de desarrollo de aplicaciones contó con espacios académicos y de interacción con los participantes. Estos espacios fueron el Demoday a cargo de apps.co, una conferencia sobre Gamification a cargo del Ingeniero Jorge Mario Calvo y dos talleres técnicos; Uno sobre pagos electrónicos a cargo del Banco de Occidente y otro sobre el  proyecto Mobile Backend Starter de Google.

Posterior a la actividad del Demoday de Apps.co las entidades procedieron a presentar cada uno de los retos planteados para la Agrotón. En la foto el personal de Corabastos, que planteó uno de los retos de la Agrotón acompañados de Johanna Pimiento de la dirección de Gobierno en línea Jorge Camargo del Consorcio Software 2012.

Los participantes de la Agrotón tuvieron en la jornada del viernes 30 de mayo una jornada de inmersión en el ambiente de la central de abasto, para sensibilizarlos más frente a los retos que estaban a punto de ser desarrollados.

La noche del viernes 30 y la madrugada del sábado 31 de mayo fueron el abrebocas de la jornada de desarrollo de retos. En la foto, unos representantes desarrolladores de Quibdó – Chocó, uno de los departamentos con representación más significativa.

La jornada del sábado 31 de mayo fue una larga jornada de trabajo para los desarrolladores, que apoyados por los 22 jóvenes rurales que acudieron al evento, estuvieron trabajando en la solución de los retos.

Luego de la larga jornada de trabajo del sábado 31 de mayo se vieron muchas caras de cansancio entre los participantes. Por ello se dispuso un salón adjunto con 30 carpas y 50 colchonetas sencillas para facilitar el descanso de los participantes.

El domingo 1 de junio era el día decisivo para los desarrolladores, y las horas previas a la entrega de sus retos fueron de mucha tensión y nerviosismo pues ya se aproximaba la hora de entregar las soluciones.

Llegada la hora, los grupos comenzaron a exponer sus soluciones a los grupos de las entidades vinculadas a la Agrotón, esta evaluación contó además con el acompañamiento del Ministro de las TIC, el doctor Diego Molano.

Después de la evaluación de los retos, se inició el acto de cierre de la Agrotón. Acto precedido por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Rubén Darío Lizarralde y el Ministro TIC Dr. Diego Molano.

Después del acto protocolario se conocieron los tres primeros grupos colocados en cada uno de los 10 retos planteados en la Agrotón. Los ganadores pasaron a la tarima y explicaron brevemente la aplicación con la que vencieron a los otros grupos participantes.


A final un excelente balance: 10 aplicaciones que harán más fácil, productiva y sostenible la labor de los campesinos y la satisfacción de todos los grupos participantes de haberlo entregado todo y haber creído en el agro colombiano, con su participación en la Agrotón.