VIGILA LA SALUD PÚBLICA

Planteamiento del problema

Para el año 2011 se estimaba que el talento humano en salud en el país oscilaba aproximadamente en 425.000 personas, los cuales se dedican a trabajar en diferentes áreas del sector salud, dentro de los cuales el 52% corresponden a profesionales y el 48% a personal ocupacional tales como técnicos y auxiliares. Así mismo se estima que anualmente son egresados al mercado laboral un aproximado de 11.500 profesionales de las diferentes áreas.

Muchos de estos profesionales desempeñan funciones en salud pública, siendo las relacionadas con la Vigilancia en salud pública un reto importante dado a las implicaciones en la salud de las comunidades. En este orden de ideas es importante poner a disposición  la información de una forma más amigable, la cual sea útil para los profesionales de salud al momento de enfrentarse ante un riesgo o situación de interés en salud pública.

Considerando que el talento humano en salud es un actor clave dentro del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Colombia - SIVIGILA, se deben fortalecer los conocimientos y aptitudes de todas aquellas situaciones que se vigilan y se notifican de forma obligatoria en el país, para ello desde el nivel nacional se ha sentido la necesidad de desplegar estrategias que faciliten la accesibilidad a la información mediante herramientas sencillas que orienten en su acción rutinaria, contribuyendo así a garantizar de forma eficiente la protección de la salud de las comunidades donde ejercen influencia.

Descripción del reto

¿Cómo lograr que los profesionales de la salud, a través de una aplicación móvil, conozcan de una forma amigable cuales son las principales acciones sanitarias establecidas para los riesgos y situaciones de interés en salud pública que deben ser notificadas de forma obligatoria?

Especificaciones

Se requiere una herramienta flexible que se adapte a las necesidades cambiantes de la vigilancia en salud pública en los grupos (Transmisibles, Causa Externa y No Trasmisibles), subgrupos y conjunto de eventos específicos objeto de vigilancia  en el país (entendiendo evento para estos fines como todos aquellos riesgos y/o situaciones de interés en salud pública).

 

La solución debe abordar al menos las  4 dimensiones estructurales (1. Descripción de Evento, 2. Posibles diagnósticos diferenciales asociados, 3. Diagnóstico por Laboratorio para la confirmación del caso u otras consideraciones según el evento; 4. Orientación de la acción tanto a nivel individual como colectivo) así como permitir la búsqueda de coincidencias al ingresar una palabra clave.

Catálogo de Datos Abiertos del Estado Colombiano

La siguiente información le será de utilidad al momento de acceder al set de datos del Centro de Información el Línea, en el catálogo de datos abiertos del estado colombiano.

Nombre del Contenedor: Ministerio_de_Salud
Nombre del Set de Datos: enosfinal

Se desarrolló un catálogo de datos tomando como referencia los Protocolos de vigilancia en Salud Pública y las Guías de Atención Integral de todos aquellos riesgos y/o situaciones de interés que están bajo vigilancia en salud pública. Estos están agrupados en  Categorías o Grupos, Sub-Grupos,  listado de Eventos por subgrupo, donde cada uno de los eventos será descrito en 4 dimensiones (Descripción del riesgo o situación, diagnósticos diferenciales, apoyo diagnóstico requerido y acciones de control).

 

RECURSOS

Catálogo de datos abiertos
http://datos.gov.co

Set de Datos Abiertos
http://datosabiertoscolombia.cloudapp.net/frm/catalogo/frmCatalogo.aspx?dsId=10413

Guía para consultar datos abiertos
https://docs.google.com/a/ospinternational.com/file/d/0B1ZIlytkJ-T6Y0dVcEh6OWhjcnc/edit 

Definiciones del Decreto 3518 de 2006 por el cual se Reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA

http://www.minsalud.gov.co/Normatividad/DECRETO%203518%20DE%202006.pdf

Protocolos de Vigilancia y Control frente a los eventos de notificación obligatoria emitidos por el Instituto Nacional de Salud – INS y el Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS:

Guías de Atención Integral – GAI emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS