Preguntas Frecuentes

  

  • ¿Las soluciones deberían ser pensadas para los ciudadanos y no para el Estado?

Los retos planteados en el evento se basan en la necesidad de suplir requerimientos de los ciudadanos, éstos permitirán generar aplicaciones para dispositivos móviles con un alto grado de innovación, que proporcionen  servicios directos a los ciudadanos, promuevan un Gobierno abierto y faciliten la relación del ciudadano con el estado, por lo cual las entidades deberán cargarlas en las respectivas tiendas de aplicaciones, para que la ciudadanía haga uso de ellas, y tengan la opción de descarga de manera gratuita y sin ningún tipo de publicidad.

  • ¿Quiénes son las entidades beneficiarias de esta convocatoria?

Son aquellas entidades públicas que entregan los datos necesarios para el desarrollo de las aplicaciones durante el evento.

 

  • ¿Cuál será el modelo de licenciamiento de las aplicaciones?

Una vez finalizada la aplicación, los desarrolladores procederán a ceder los derechos patrimoniales de la aplicación, los cuales finalmente quedarán en manos de MinTIC o la entidad beneficiaria, quien liberará el código fuente de la misma a través de la licencia de uso de dicha aplicación, para beneficio de la ciudadanía.

 

  • ¿Qué es una licencia de software libre GPL de GNU?

GNU GPL es una licencia de software libre que garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y evitar intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

  

  •  ¿Podría el desarrollador seleccionado lucrarse con su aplicación?

Bajo los términos de la licencia GNU GPL, el equipo desarrollador podrá explotar su aplicación con cualquier otra persona natural o jurídica.
 

  • ¿Qué pasará con los derechos morales de las aplicaciones seleccionadas en el primer lugar? 

Los derechos morales de las aplicaciones desarrolladas los mantendrá el equipo desarrollador, al cual se le hará la debida promoción y divulgación como creador del aplicativo.

 

  •  ¿Se puede trabajar la propuesta de la aplicación días antes del evento o debemos hacerlo solo durante el evento?

Sí, se puede adelantar el trabajo de manera previa al evento, pueden consultar los retos en la siguiente URL, donde están todas las especificaciones para iniciar con el reto:

http://moviles.gobiernoenlinea.gov.co/index.php/proximo-evento/conoce-los-retos

La inscripción a los retos se realizará el día del evento, es importante llegar oportunamente ya que solo hay cupo para 6 equipos por reto.

 

  • ¿El software que utilizaré para el desarrollo de la aplicación tiene que estar licenciado?

Es necesario que los participantes lleven todas las herramientas de desarrollo que necesiten, con las respectivas licencias legales de software si aplica.

 

  • ¿Puedo utilizar aceleradores de código propios?

Sí. Los participantes pueden utilizar aceleradores de código propios, siempre y cuando entreguen todo el código fuente en caso de ser elegidos como ganadores del reto asignado y bajo las condiciones del documento términos y condiciones.

 

  • ¿Puedo utilizar cualquier arquitectura para construir la aplicación?

Sí. Los participantes son libres de utilizar cualquier arquitectura para construir la solución.

 

  • ¿Puedo Utilizar plantillas predefinidas?

Sí. Los participantes pueden utilizar plantillas de diseño predefinidas.

 

  • ¿Puedo utilizar cualquier lenguaje de programación?

Las plataformas de mayor penetración en el mercado colombiano para efectos de la iniciativa Vive Gobierno Móvil son a la fecha, según estadísticas de reconocidas fuentes, Android y iOS.  Los lenguajes permitidos en este caso son:

- Java: para plataforma Android
- Objective-C o HTML5: para la plataforma iOS

  

  • ¿Puedo utilizar componentes libres para el desarrollo de aplicaciones?

Sí, se pueden utilizar componentes libres para el desarrollo de la aplicación.

 

  • Durante la realización del reto ¿podemos llamar, chatear, investigar, consultar o preguntarle a otros participantes? ¿Tendremos acceso a correo electrónico?

Sí. Es posible utilizar cualquier medio de comunicación para resolver el reto.

 

  • ¿Tengo que seguir algún estándar de programación?

Sí. Se entregará al inicio del evento una "Guía Metodológica para desarrolladores", en la que se definen los estándares de programación.

 

  • ¿Cuáles son los requerimientos NO funcionales de las aplicaciones?

Se entregará al inicio del evento un documento con los requerimientos NO funcionales.

 

  • ¿Con respecto a la seguridad de conexiones, transporte y consumo de información debemos seguir protocolos de seguridad?

Se entregará a cada equipo al inicio del evento un documento llamado "Plan de Seguridad", en el cual se detallan los aspectos de seguridad que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de las aplicaciones.

 

  • ¿El día del evento hay que hacer algún tipo de documentación?

Deberá tenerse en cuenta que para la evaluación de las aplicaciones será necesario que el equipo:

    1. Presente un documento que permita verificar los criterios de evaluación.
    2. Realice una presentación de la aplicación al jurado

 

  • ¿Debo dar garantía, soporte y mantenimiento a la aplicación?

En la eventualidad que se genere algún defecto de calidad en la aplicación posteriormente a la etapa de estabilización, el equipo desarrollador se compromete a solucionarlo y/o repararlo sin pagos adicionales, por el término de seis (6) meses. No obstante, la posibilidad de que se genere una solicitud de este tipo depende del nivel de calidad de la aplicación desarrollada por el equipo.

 

  • ¿Puedo hacer más de una aplicación y ganar más premios?

Un mismo participante podrá elaborar como máximo una (1) aplicación por evento y máximo tres (3) aplicaciones ganadoras a lo largo del proyecto. Adicionalmente, una persona puede participar en un (1) solo equipo por evento.

 

  • ¿Si vivo en otra ciudad, me pagan los costos de desplazamiento para participar en el evento?

Los costos y gastos que se deriven de la inscripción y participación en el evento, tales como transportes desde otra ciudad hasta el sitio del evento, alimentación diferente a la suministrada por el evento, software y otras herramientas necesarias para el desarrollo, entre otros, deberán correr por cuenta y riesgo del participante.

 

  • ¿En total cuánto dinero voy a recibir?

Cada uno de los equipos seleccionados en el evento que ocupen el primer lugar recibirán un incentivo por un valor de diecisiete millones quinientos cincuenta y siete mil pesos ($17.557.000), y el reconocimiento y visibilidad en las diferentes plataformas virtuales de MINTIC y el portal web de la iniciativa. La contraprestación de $17.557.000 consta de un valor en efectivo de $15.135.294 (valor sobre el cual se efectúan las respectivas retenciones de ley -retefuente y reteica), y un valor en especie de $2.421.706 (el cual es un bono para redimir en un almacen de cadena para compras generales).

 

  •  ¿Quién es Consorcio Software 2012? ¿Por qué fue el  intermediario elegido para la ejecución de la iniciativa Vive Gobierno Móvil?

El CONSORCIO SOFTWARE 2012, es el contratista seleccionado mediante la licitación pública 07 de 2012 que tuvo por objeto seleccionar la oferta más favorable para la implementación de aplicaciones web y móviles bajo un modelo de desarrollo de aplicaciones ágil y participativo para el Programa Agenda de Conectividad Estrategia Gobierno en línea en el marco del Plan Vive Digital.
 

  •  ¿El CONSORCIO SOFTWARE 2012  puede utilizar y explotar las aplicaciones seleccionadas para la categoría uno?

No. El CONSORCIO SOFTWARE 2012 no podrá bajo ninguna circunstancia hacer uso ni explotar la aplicación.